Archive for marzo 12th, 2009

• jueves, marzo 12th, 2009

Hurra!! Hemos ganado un premio en Sitges, al Quilt Colectivo. Estamos todas muy contentas, la verdad es que le tenemos mucho cariño pues nos lo hemos pasado muy bien haciendolo y eso que hemos tenido que correr mucho pues cambiamos de quilt y este lo hemos hecho en un mes y una semana. Pero ha valido la pena.

Sobre las exposiciones, hoy he podido ver las del Edificio Miramar que son: las de Roberta Horton y Mary Mashuta que aunque son hermanas gemelas sus quilts son muy diferentes pero igual de interesantes y la del Concurso «costumbres y tradiciones» que es donde esta nuestro quilt. Tengo algun problema con las fotos si puedo arreglarlo las colgare hoy sino mañana. Que rabia.

La clase que hoy he recibido de Roberta Horton sobre el patchwork japones me ha encantado, ha sido muy amena, muy instructiva a nivel diseño y para trabajar con las telas y el color. Hemos podido comprar unas telas preciosas japonesas llamadas Yucata con las que hemos hecho el boceto del quilt, unas en blanco y azul indigo  y mas bien geometricas ,que son las masculinas y otras de flores que son las femeninas, en principio no se deben tocar las unas con las otras. Nos ha enseñado que en los quilts y en general en todo lo japones no se debe poner nunca cuatro unidades de lo que sea, en patch no poner cuatro trozos de la misma tela  o al comprar por ejemplo tazas de te , los juegos son de tres o de cinco, pues en japones la palabra cuatro se parece mucho a otra palabra fea, es un poco como nosotros con el numero trece.

Las telas Yucata se usan para hacer los kimonos sencillos y para el verano pues es una tela de algodon mas fresca y menos elegante que la seda. La venden en rollos de 12m pero de un ancho mucho mas estrecho que las de patch y con uno de estos rollos se hace un Kimono entero.

En estos quilts japoneses siempre se usa el mismo patron y del mismo tamaño, generalmente un triangulo o un rectangulo, y en las telas de flores se busca el trozo que quede mejor.

La verdad es que me ha gustado mucho. Y una cosa que me ha parecido muy interesante es que en su exposicion al lado de cada quilt hay una explicacion de los motivos por los que hizo ese quilt: viajes, recuerdos, telas, et, lo que ayuda a comprender su obra.

Bueno, mañana sigo que sino no paro de escribir.